domingo, 27 de marzo de 2011

Miscélanea de cuevas.

Algunas de estas fotos son modernas pero otras son bastante antiguas, diapositivas escaneadas que tienen incluso hasta treinta años, por lo que su calidad no siempre es buena. Pero sirven para hacerse una idea de lo que es el mundo subterráneo, una actividad que me gusta mucho y de la que, con diferentes grupos y compañeros, he podido disfrutar con pasión los últimos 38 años.


Isidro en la cueva de Gentil Zubi II, en Dima, Bizkaia. Estábamos realizando la travesía Sima de Abaro- Cueva de Gentil Zubi II, travesía que fui el primero en realizar al encontrar un buen día, de casualidad, la gatera vertical que conecta ambas cavidades. Esta foto es más reciente, pero la primera travesía la realizamos hará unos 28 años.


Esta foto, escaneada de una diapositiva, es de una galería- conducto forzado en la sima de Otxabide Pagozabala Ganekoaxpea, en la pared exterior del circo de Itxina, parque natural Gorbeia, en Bizkaia. Es una cavidad que me gusta tanto que en aquella época procuraba visitar por lo menos una vez cada año, casi siempre liando a diferentes compañeros. Tiene un pozo de entrada dividio en diferentes secciones que baja 150 m de profundidad, y el interior está formado por una intrincada red de galerías, algunas de gran tamaño, que superan ya los 20 km de desarrollo, pues a la cavidad se le han incorporado, fruto de exploraciones recientes, dos bocas más y diferentes complejos de galerías.


Esta foto, también escaneana, es de una sala pequeña pero muy bonita situada en el interior de la cueva de Armiña, o de las Lamiñas, en la carretera entre Markina y Lekeitio, en Bizkaia. También se puede realizar en forma de travesía pues tiene dos diferentes bocas que permiten un recorrido circular muy bonito, con río incluido.


Un detalle de las formaciones.


Esta foto corresponde a otro rincón de la misma sala de la cueva de Armiña.


Esta foto, bastante antigua, es de una sala lateral a la sala grande de la Torca de las Grajas, un poco por encima del Santuario de la Bien Aparecida, cerca de Ampuero, Cantabria. Esta torca, cuando la visité por primera vez con, Francis, mi amigo cantante, no tenía ninguna instalación de bajada, por lo que si alguna vez había sido descendida sería con escalas. Metimos unos spits y realizamos el descenso con cuerda. Consta de un pozo de entrada de 60 m que da a un par de salas de dimensiones considerables y muchas formaciones.


Esta foto está sacada en la parte inferior de la gran sala de la Torca del Carlista, cerca de la cumbre del pico Ranero, en Karrantza, Bizkaia. Aunque la boca de la sima se abre en territorio bizkaino, una gran parte del interior se desarrolla bajo suelo cántabro. La sima consta de un pozo de entrada de 60 m que da a la parte alta de la bóveda de la gran sala, donde nos quedan otros 90 m verticales para llegar al suelo. Total, 150 m de bajada.
La gran sala, con su suelo en pendiente tapizado de grandes bloques, es una de las más grandes del mundo, con unas dimensiones de 500 m de longitud por más de 200 de anchura y 90 de altura en la zona donde se abre el pozo. En la parte inferior de esta sala se abre un paso para acceder a otras dos salas más pequeñas y algunas galerías, y el fondo se sitúa a más de 350 m de profundidad.


Esta foto está sacada en uno de los pozos interiores de la sima de Pagoluzieta, en los afloramientos calizos de Pagoluzieta del Monte Gorbeia, en Bizkaia. La cavidad tiene una única boca de entrada de pequeñas dimensiones y está bastante escondida entre las rocas y las hayas. El pozo de entrada, de 60 metros, da a una red de galerías que tienen un desarrollo de unos 7 km. Por su interior circula un pequeño río que recorre también, aguas abajo, la cueva de Mairuelegorreta.

1 comentario:

Gracias por añadir tu comentario.