jueves, 9 de febrero de 2012

Los 14 ochomiles

Iñaki Miró        Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barranquismo.
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Las Montañas más altas de la Tierra




La cordillera del Himalaya es una larga cadena de montañas en forma de arco situada en el continente asiático; se extiende a lo largo de 2.400 km de longitud ocupando territorio de los siguientes países: Tayikistán, Afganistán, Pakistán, Tíbet, India, Nepal, Bután y Birmania. La palabra Himalaya procede del sánscrito, la antigua lengua del subcontinente indio, y es la unión de los vocablos jimá, nieve, y alaia, que significa morada.

                               Everest, la montaña más alta del mundo, 8.848 m de altitud


Aunque genéricamente conocemos a estas montañas con el nombre de Himalaya, en realidad estamos hablando de tres cordilleras principales, el Hindu Kush, el Karakórum, el Himalaya y otras subcordilleras menos importantes que se extienden por la región del Pamir. Lo más característico de este conjunto de montañas es que, en su interior, se hayan las catorce cumbres que superan los 8.000 m de altitud, el techo del mundo.


El Everest es una de las pocas montañas de más de 8.000 m que no es conocida por un nombre originario del lugar. Fue bautizado así, y contra sus deseos, en honor de George Everest, jefe de los geodestas británicos que comenzaron a cartografiar la India en el siglo XIX. Su nombre tibetano es Chomolungma, Diosa Madre del Mundo, y el nepalés Sagarmatha, Cabeza que toca el cielo.



La cumbre del Everest ( frontera entre Nepal y Tíbet) es el techo del mundo con 8.848 metros oficiales de altitud, pero con una medición bastante fiable aunque aún sin confirmar de 8.850 m realizada en  el año 2000. En 1953, participantes de una expedición británica, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay ascendieron por primera vez a esta cumbre por la ruta del Collado Sur y Arista Sureste, vertiente del Nepal.


                                    K2, la segunda cumbre más alta de la tierra, 8.816 m



El K2 (nombre con el que fue bautizada esta montaña por el explorador inglés Thomas Montgomerie en el primer proyecto de topografía del Himalaya), cumbre más alta del macizo del Karakórum, está localizado entre las fronteras de Pakistán, la región de Kachemira (en litigio con la India) administrada por los pakistaníes y la región autónoma china de Sinkiang. También es conocida por el nombre de Chogori- la Gran Montaña, en baltí- o el nombre chino de Qogir.



El Chogori, o K2, también es conocido como "la montaña salvaje" debido a la dificultad de su ascensión y por ser el segundo en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, uno ha fallecido intentándolo. Es una montaña técnicamente difícil y con una climatología caprichosa. Los primeros escaladores que alcanzaron la cumbre fueron los italianos Lino Lacedelli y Achile Compagnoni, en 1954.


Kanchenjunga,  8.586 m de altitud


Debido a su proximidad a la ciudad India de Darjeeling y de las grandes dimensiones de esta montaña (tiene cuatro cimas superiores a los 8.000 m de altura), hasta 1852 se pensaba que el Kanchenjunga era la montaña más alta de la tierra. La traducción del nombre en su idioma original significa "Los cinco tesoros de la nieve". Una antigua leyenda sitúa a un dios del estado de Sikkim habitando la cima, por lo que las autoridades indias pidieron a los primeros ascensionistas que no la hollaran para no enfadarlo.


La primera cordada que consiguió la cumbre- el 25 de mayo de 1955- estaba compuesta por los escaladores ingleses George Band y Joe Brown, y respetando las tradiciones de los lugareños detuvieron su avance a pocos metros de la verdadera cumbre, tradición que se mantuvo también en las siguientes expediciones.


Impresionante vertiente norte del Kanchenjunga.


Lhotse, 8516 m de altitud


El Lhotse es la cuarta montaña más alta de la tierra. Sin embargo, debido a su proximidad con el Everest, del que sólo les separa el collado sur, durante los primeros años de exploraciones en el Himalaya fue una cumbre bastante ignorada. De hecho también lo había sido por los habitantes de los valles cercanos, que ni siquiera lo habían bautizado. Fue en 1921, durante un reconocimiento cartográfico, que el británico Howard Bury decidió darle el nombre de Lhotse, que en tibetano significa "pico sur".
La primera ascensión se debe a los suizos Fritz Luchsinger y Erns Reiss, en 1956, durante una expedición que también ascendió al Everest. Sin embargo, la cara sur del Lhotse continúa considerándose aún hoy en día una de las rutas de escalada más difíciles del mundo.


Makalu, 8.463 m de altitud


El Makalu, de 8.463 m de altitud, es la quinta montaña más elevada de la tierra. Situado 22 km al este del Everest, como vértice geodésico es frontera entre Nepal y el Tíbet chino. El nombre oficial Chino es Makaru. Tiene dos importantes picos subsidiarios: el Kangchungtse, de 7.678 m, y el Chomo Lonzo, de 7.818 m.
Fue ascendido por primera vez, en 1955 y en días sucesivos, por todos los miembros de una expedición francesa dirigida por Jean Franco.


Cho Oyu, 8.201 m de altitud


El Cho Oyu es la sexta montaña más alta de la tierra y el segundo ochomil más ascendido porque la cara suroeste, la ruta de la primera ascensión, apenas tiene dificultades hasta los 7.000 m de altura, donde una barrera de séracs corta la sencillez de esta vertiente. También es fronterizo entre Nepal y el Tíbet chino. Cho Oyu significa "Diosa Turquesa" en tibetano.


El Cho Oyu fue escalado por primera vez el 19 de octubre de 1954, por los austriacos Herbert Tichy, Joseph Joechler y el sherpa Pasang Dawa Lama.


Dhaulagiri, 8.167 m de altitud


El Dhaulagiri, de 8.167 m de altitud, ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más elevadas del mundo, además de ser una de las más bellas del Himalaya. El nombre de esta montaña proviene del sánscrito- dhavala giri-, y significa "montaña blanca".
Hacia el sudoeste, el macizo del Dhaulagiri se extiende cerca de 30 km a lo largo de la profunda garganta del Kali Gandaki, formado en la ribera opuesta por otro gigante que es el Annapurna. En algunos lugares, el desnivel entre el fondo de la garganta y las cumbres de ambos gigantes supera los 6.000 m


El primer reconocimiento con miras a ascender la cumbre del Dhaulagiri fue realizado por una expedición francesa dirigida por Maurice Herzog en 1950, que después de fracasar en su intento de encontrar una ruta viable dirigieron sus esfuerzos al vecino Annapurna.
Después de otras expediciones fallidas hubo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960 para ver coronada la cumbre por una expedición austro-suiza, que puso en la cumbre, entre otros, al conocido alpinista Kurt Diemberger.


Manaslu, 8.163 m de altitud


El Manaslu, también conocido como Kutang, de 8.163 m de altitud, es la octava montaña más elevada del mundo. El nombre proviene de la palabra sánscrita manas, que significa "mente".


El Manaslu en una imagen tomada al atardecer.
La primera ascensión a esta montaña la consiguieron los miembros de una expedición japonesa Toshio Imanishi  y Gyalzen Norbu.


Nanga Parvat, 8.125 m de altitud


El Nanga Parvat, con 8.125 m de altitud, es la novena cumbre más elevada de la tierra y la segunda de Pakistán. Al mismo tiempo es el más occidental de los "ochomiles", situado en la región de los Gilgit-baltistán (antiguos territorios del Norte británicos), y al estar aislado del resto de las grandes montañas tiene una climatología poco estable y predecible, lo que la convierte en peligrosa para los escaladores. 
La diferencia de altura con el fondo del valle del río Indo, distante sólo 25 km, es de 7.000 m, y la cara sur de esta montaña, vertiente del Rupal, alcanza un desnivel de 4.500 m, lo que la convierte en la pared rocosa más alta del mundo.
El nombre de Nanga Parvat significa "montaña desnuda" en hurdu.


Vertiente de Diamir, cara oeste del Nanga Parvat. En 1895, Albert Mummery dirigió la primera expedición a esta montaña y fue esta ladera la elegida para el intento. Llegaron casi hasta los 7.000 m de altura, y poco más tarde el mismo Mummery acompañado de dos porteadores gurkha fallecieron explorando la cara norte, vertiente del Rakhiot.
En los años 30 el Nanga Parvat se convirtió en la montaña prioritaria para el orgullo de los escaladores germanos, que lanzaron a su conquista expedición tras expedición, ya que la mayoría de los "ochomiles" les estaban prohibidos al estar situados en territorios bajo tutela británica.


Cara sur del Nanga Parvat, vertiente del Rupal, la pared rocosa más grande del mundo con casi 4.600 m de desnivel.
El escalador austríaco Herman Buhl fue el primer hombre que alcanzó la cumbre de esta montaña, el 3 de julio de 1953, ascendiendo por la ladera del Rupal en una expedición de final trágico en la que falleció su propio hermano. Hasta ese día, 31 personas habían fallecido en esta montaña, casi todas de origen alemán o austríaco.


Annapurna, 8.091 m de altitud



El Annapurna constituye un macizo montañoso de 55 km de longitud situado en la región central de Nepal, y sus laderas forman la orilla oriental del profundo barranco del Kali Gandaki. De 8.091 m de altura, es la décima montaña más elevada del mundo, y el nombre, de origen sánscrito, significa "diosa de las cosechas".


Cara sur del Annapurna, una inmensa y difícil pared de 3 km de desnivel.
El Annapurna fue la primera montaña de más de 8.000 m en ser coronada. Lo consiguieron los escaladores franceses Louis Lachenal y Maurice Herzog el 3 de junio de 1950.
También fue la primera cumbre de esa altitud en ser ascendida en invierno, el 3 de febrero de 1987, con la cordada constituida por los escaladores Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer.


Gasherbrun I, 8.068 m de altitud


El Gasherbrum I, de 8.068 metros de altitud, la undécima cumbre más elevada de la tierra, está situada sobre el glaciar de Baltoro en el corazón de la cordillera del Karakórum, Pakistán. Inicialmente, en 1856, fue bautizado como K5 por T.G. Montgomery cuando vio los picos de esta cordillera por primera vez. Más tarde, en 1892, William Conway le puso el nombre de Hidden Peak en referencia a su extrema lejanía.


El glaciar de Baltoro con el Gasherbrum I al fondo. La primera vez que se intentó su ascenso fue en 1934, cuando una expedición internacional dirigida por el suizo G. Dyhrenfurth exploró el Gasherbrum I y II, llegando hasta 6.300 m de altura
La primera ascensión a la cumbre fue conseguida el 5 de julio de 1958 por los norteamericanos Pete Schoeningy y Andy Kauffman.


                                                      Broad Peak, 8.047 m de altitud



El Broad Peak, de 8.047 m de altitud, es la doceava montaña más elevada de la tierra y la cuarta de Pakistán. Situado en el corazón del Karakórum, a tan solo 8 km de su gigantesco vecino el K2, su cima es línea fronteriza entre China y Pakistán.
Inicialmente, en 1856, fue bautizado como K3 por el explorador y cartógrafo británico T. G. Montgomery. En los valles habitados más cercanos es conocido como Faichan Kangri.


La primera tentativa de ascensión fue realizada por una expedición dirigida por el escalador alemán Karl Herrligkoffer, en 1954, pero una fuerte tormenta con temperaturas extremas pudo con ellos.
La primera ascensión a la cumbre fue lograda por los escaladores austriacos Marcus Schmuck, Kurt Diemberger y Hermann Buhl el 9 de junio de 1957, con lo que este último, conquistador también del Nanga Parvat, fue el primer hombre en hollar las cumbres de dos montañas de más de 8.000 m.


Gasherbrum II, 8.035 m de altitud


En la foto, el grupo de los Gasherbrum fotografiado desde la cumbre del Broad Peak. A la izquierda de los tres, El Gasherbrum II, que con 8.035 m de altitud es la décimo tercera cumbre más elevada de la tierra.
Está situado, junto al Gasherbrum I y el Broad Peak, en el corazón de la cordillera de Karakórum, en Pakistán. También se le denominó K4 o Moravi II, y su nombre original proviene de las palabras en balti grasa brum, que significa "montaña hermosa".
Fue ascendido por primera vez en 1956 por la arista suroeste, por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart, componentes de una expedición promovida por la Sociedad Austriaca del Himalaya.



Shisha Pangma, 8.027 m de altitud


El Shisha Pangma, de 8.027 m de altitud, es la décimo cuarta cumbre más alta de la tierra, el último de los"ochomiles". En la fotografía, la cara sur-sudeste de la montaña.

De las 14 cumbres que superan los 8.000 m de altitud, es la única situada enteramente en territorio tibetano (en la actualidad chino), y está integrado en el parque Nacional de Langtang. Su nombre tibetano es Xixabangma, que significa "cresta sobre la planicie de hierba". También recibe el nombre hindi de Gosaithan, que significa "el trono de los dioses".



El Shisha Pangma fue coronado por primera vez en 1964 por el escalador chino Xû Jing y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas al turismo en la región ocupada de Tíbet.
En la fotografía, la cara norte, una de las vertientes más sencillas para ascender a un 8.000.

Las fotografías de este reportaje (que no tiene más interés que el meramente divulgativo) no están protegidas por copyright y las he sacado de Internet.

5 comentarios:

  1. Impresionante, cómo me pones, uffff, guapo

    ResponderEliminar
  2. Hola, en el Nanga hay varios errores. En primer lugar, Par"b"at es como se considera correcto en su escritura. Después, aunque mencionas más tarde, la foto con la base en césped es la vertiente norte de Rakhiot y no la oeste de Diamir. Finalmente, fue el hermano de Reinhold Messner, Günter, quien falleció en la montaña con polémica, y no el hermano de Herman Buhl. Aparte de eso, todo muy correcto y con una muy buena selección de fotos. Me encanta tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es de agredecer la explicación...muy interesante y con buenas fotos. Sólo te pediría que para referirte a la duodécima o decimosegunda cumbre más alta no digas "doceava" ya que esta palabra significa 1/12 o sea 0.0833333. GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Como vereis, todos vamos a pillar!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la publicación, un gran trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tu comentario.