miércoles, 14 de marzo de 2012

Las montañas más bellas del mundo

Iñaki Miró,   Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barranquismo.
Página web: http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Montañas más Bellas del Mundo

Para la realización de este reportaje he utilizado algunas fotografías mías, otras que me han enviado algunos amigos y el resto que están sacadas (libres de copyright) de Internet. Como de algunas desconozco los nombres de los autores, he decidido prescindir de nombrarlos en todas.

América


El Alpamayo fue declarado en mayo de 1966 "la montaña más bella del mundo" por la revista Alpinismus,   durante el concurso de fotografía escénica de Múnich. El nombre original de esta montaña en lengua quechua era Shuyturahu. Su altitud es de 5.947 m y está situado en el macizo de Santa Cruz, en la Cordillera Blanca, Andes del Perú.


Desde siempre ha sido una de las montañas más fotografiadas del mundo y ocupa aquí el primer puesto de nuestro ranking particular. Fue ascendido por primera vez el 20 de junio de 1957 por una expedición alemana.


Devils Tower, o Torre del Diablo, ascendida por primera vez en 1893 y llamada originalmente Mato Tipila en lengua lakota, que significa "aposento del oso". Espectacular monolíto de basalto que se eleva 386 m sobre la llanura circundante, su cumbre está a 1.558 m de altitud. Está situado en pleno corazón de las Colinas Negras, condado de Crook, al noroeste del estado de Wyoming, y fue declarado (el primero) Monumento Nacional de los Estados Unidos el 24 de septiembre de 1906. 


Monte Mckinley, en el estado de Alaska, perteneciente a los Estados Unidos. Denominado Denali en la lengua de los indios atabascos, tiene 6.194 m de altitud y entre las grandes montañas del mundo es la más septentrional. 


Hoy está integrado en el Parque Nacional Denali. La primera ascensión fiable fue realizada el 7 de junio de 1913 por un grupo de alpinistas norteamericanos. Su cercanía al círculo polar ártico y el gran desnivel de esta montaña, 4.000 m entre el campo base y la cumbre, hacen de su ascensión una de las más complicadas.


El Fitz Roy, o cerro Chaltén en lengua tehuelche, situado al oriente del campo de hielo patagónico, en Patagonia, extremo meridional de Sudamérica, territorio en litigio entre Argentina y Chile. Fue ascendido por primera vez en 1952 por los escaladores Lionel Terray y Guido Magnone.


En esta bella imagen de un atardecer patagónico podemos observar también, más a la izquierda y en las proximidades del Fitz Roy, al Cerro Torre, también considerada una de las torres rocosas más bellas del mundo.


Las Torres del Paine, fotografiadas desde el lago Pehoé. Este grupo de montañas, ubicadas en el parque nacional del mismo nombre, en Chile, constituye hoy en día uno de los destinos prioritarios de los escaladores de todo el mundo.


El macizo cuenta con varias cumbres principales, como el cerro Paine (la más alta, 3.050 m de altitud), las Torres del Paine (ascendido por primera vez en 1963 por los escaladores británicos Chris Bonington y Don Whillans) y los Cuernos del Paine.


La grandes paredes graníticas del valle de Yosemite. Ubicadas en el parque nacional del mismo nombre, en Sierra Nevada, estado de California, en un entorno de cumbres que no superan los 2.600 m de altitud pero que están rodeadas de un paisaje natural privilegiado.
A la izquierda de la foto el Gran Capitán, una pared granítica de casi 1.000 m de desnivel, escalada por primera vez el verano de 1958 por el escalador californiano Harding, a lo largo de varios días y con diferentes compañeros.


Otra vista panorámica del valle de Yosemite. A la derecha la pared noroeste del Half Dome, cercana a la anterior y algo más pequeña, ascendida por primera vez en Junio de 1957 por Robbins, Gallwas y Sherrick.


Montañas Baffin, en las islas Baffín, Parque Nacional Auyuittuq, en la cordillera del Ártico canadiense, en el extremo nororiental de América. El monte Thor, al fondo, posee la que se supone mayor pared vertical de roca del mundo, con un desnivel de 1.250 m. Ascendido por primera vez en 1953 por un equipo del Instituto Ártico, hoy es destino de escaladores que no temen a los fríos del Ártico. La cumbre más alta de la cordillera es el monte Odín, con 2.147 m sobre el nivel del mar.


Volcán Parinacota, de 6.348 m de altitud, sobre el lago Chungará. Situado en la región de Arica y Parinacota, haciendo frontera entre los estados de Chile y Bolivia, fue ascendido por primera vez en diciembre de 1928, por Carlos Terán y Joseph Prem.


El nevado Artesonraju es una de las cumbres más emblemáticas de la Cordillera Blanca de Perú. Pirámide casi perfecta, está situado sobre la quebrada de Santa Cruz, en el departamento de Ancash. La cumbre, situada a 6.025 m de altitud, fue hollada por primera vez en agosto de 1932 por H. Hein y F. Schneider.


El nevado Huascarán, de 6.768 m de altitud, no sólo es la cumbre más elevada de la Cordillera Blanca de Perú y la montaña tropical más alta del mundo, sino que, según los geólogos, es la montaña cuya cumbre  se encuentra más alejada del centro de la Tierra, por lo que si no utilizáramos el nivel del mar como cota cero, sería la montaña más alta del mundo. Su nombre proviene del quechúa, y se encuentra en la provincia peruana de Yungay. La primera ascensión a su cumbre principal fue realizada en julio de 1932, por un grupo internacional de siete alpinistas.


La torres de Monument Valley, inmortalizadas en muchas películas del oeste. Estos pináculos rocosos están situados al sur de la frontera de los estados de Utah y Arizona, en la reserva de los indios navajos, y su nombre original en navajo es Tsé Bií Ndzisgaií, que significa el valle de las rocas.


Las agujas rocosas de Cathedral Rock, en el parque nacional del mismo nombre, en el desierto norteamericano de Sedona, Arizona. Aunque las cumbres más altas de estas montañas apenas superan los 1.500 m de altura, lo vertiginoso de sus paredes y agujas hacen de estas montañas un destino ideal para los escaladores.


Pico volcán de Orizaba, de 5.715 m de altitud, entre los estados de Puebla y Veracruz, la montaña más alta de Méjico. Originalmente, en lengua náhuatl, se denominó Citlaltépetl. La primera ascensión de que se tiene noticia fue realizada en 1848 por el alpinista francés Alejandro Doignon.


Espectacular crestería de las Montañas Rocosas sobre el lago Moraine, en el Parque Nacional de Jasper y Banff, estado de Alberta, Canadá, con cumbres cercanas a los 4,000 m de altitud.

África




Monte Kilimanjaro, el gigante del continente africano, que eleva una de sus puntas, el Kibo, hasta los 5.892 m de altitud. Situado en Tanzania, dentro del parque nacional del mismo nombre, se cree que fue ascendido por primera vez en 1889 por los exploradores alemanes Hans Meyer y Ludwig Purtscheller.


Hoy en día la ascensión con guías nativos al monte Kilimanjaro (de origen volcánico) se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del continente africano.


Monte Kenia, enclavado en el parque nacional y el país del mismo nombre. Un pináculo rocoso de origen volcánico cuya cumbre principal, Batian, se eleva hasta los 5.199 m de altitud, la segunda más elevada de África. Fue ascendido por primera vez en agosto de 1899 por los escaladores H. Mackinder, Josef Brocherel y Cesar Ollier.


El pitón fonolítico Iharen, chimenea volcánica de basalto que la erosión ha dejado al descubierto al ser su constitución mucho más dura que la roca del antiguo volcán que la circundaba, está situado al sur de Argelia, cerca de la frontera con Níger, en el centro del desierto del Sahara, el país de los touaregs. La cumbre tiene una altitud de 1.732 m sobre el nivel del mar.

Europa


El Naranjo de Bulnes, denominado por los lugareños Pico Urriello, situado en el macizo Central de los Picos de Europa- o macizo de los Urrieles-, en Asturias. La cumbre se eleva hasta los 2.519 m sobre el nivel del cercano mar, y la pared oeste (en la fotografía), es una muralla rocosa de 530 m de desnivel, lo que ha convertido a esta montaña en destino prioritario de los escaladores de todo el mundo. La primera ascensión al naranjo fue realizada en agosto de 1904 por Gregorio Pérez y Pedro Pidal.


El Midí D´Ossau, en el Pirineo Central, 2.884 m de altitud, un pináculo volcánico de andesita que levanta su pared norte 700 m por encima de las laderas que bajan hacia el valle, paraíso de los escaladores de un lado y otro de la frontera.


Els Encantats, en el Parque Nacional de Aigües Tortes, Pirineo de Lleida. Dos torres gemelas de roca calcárea enclavadas en un entorno natural paradisíaco de lagos, bosques y montañas. La cumbre principal se eleva hasta los 2.747 m de altitud, y la primera ascensión conocida fue realizada en 1910 por Jaime Oliveras.


El Puig Campana en la Sierra de Aitana, Alicante. 1.406 m de altura, casi 700 m de paredes verticales, un monolito rocoso frente a la Costa Blanca, uno de los lugares más turísticos y conocidos del Mediterráneo, paraíso de los escaladores levantinos.


El Mont Blanc, en los Alpes, es la montaña más elevada de la Europa occidental. Con sus 4.810 m de altitud, rodeado de bellos glaciares e impresionantes aristas rocosas, su cumbre es divisoria de dos países, Francia e Italia, y de dos profundos valles, el de Alta Saboya y el de Aosta.


En esta montaña, en los sucesivos y reiterados intentos por coronar su cumbre, nació el alpinismo moderno. Fue hollada por primera vez en agosto de 1786 por Jacques Balmat y Michel Paccard.


Las Tres Cimas de Lavaredo, en el macizo de los Dolomitas, Italia; tres agujas rocosas que siempre han atraído la mirada de los escaladores. Si en el Mont Blanc nació el alpinismo, aquí, en este macizo lleno de cumbres vertiginosas y grandes paredes verticales, nació la escalada en roca. La primera ascensión a la Cima Grande, la del medio, fue el 21 de agosto de 1869, por Paul Grohmann acompañado de los guías Innerkofler y Salcher.


Puede que el Cervino, o Matterhorn, sea la montaña más emblemática y conocida de los Alpes por su aspecto de pirámide casi perfecta. Situado en la frontera entre Suiza e Italia, a caballo de los valles del Valais y de Aosta, en un entorno natural privilegiado de grandes glaciares y altivas montañas, eleva su cumbre hasta los 4.478 m de altitud, lo que la convierte en uno de los picos más elevados de los Alpes.


Cualquiera de sus aristas o de sus caras se convierte en un sueño para los escaladores de todo el mundo. Después de numerosos intentos y no pocos accidentes, por fin el 14 de julio de 1865 un equipo de alpinistas dirigidos por el inglés Edward Whymper logró coronar su cima. En la foto la temida cara norte.


El grupo del Sassolungo, en los Dolomitas, entre los valles de Gardena y Fassa, región de Trentino, Italia; una de las montañas más impresionantes de la región.


Visión invernal del Sassolungo. La primera ascensión a la cumbre principal fue realizada el 13 de agosto de  1869 por el grupo de alpinistas Grohmann, Innerkofler y Salcher.


Atardecer en el Kesselkogel, 3001 m de altitud, en el macizo de  Rosengarten, Dolomitas.


Vista invernal del grupo de la Tofana, cuya cumbre principal, Tofana di Mezzo,  se eleva hasta los 3.244 m de altitud, siendo la tercera cumbre más elevada de los Dolomitas. Esta montaña se encuentra integrada en el Parco Naturale delle Dolomitti d´Ampezzo. La primera ascensión a sus tres cumbres principales fue realizada en 1863 y los dos años siguientes por el alpinista Paul Grohmann con tres diferentes guías locales.


Las tres Torres de Vajolet. Delago, Stabeler (la más alta, con 2.805 m de altitud) y Winkler, que recibieron los nombres de los primeros ascensionistas; en los Dolomitas de Catinaccio.


Los monolitos de arenisca de Meteora, al norte de Grecia, donde los monjes construían antaño sus monasterios para aislarse del mundo, hoy lugar habitual de disfrute de los escaladores locales.

Los paisajes más bellos de los Alpes


Los más bellos pueblos, los rincones más exquisitos.


Un típico paisaje de los Alpes Italianos, los Dolomitas.


El macizo de Sassolungo, de nuevo.


Esta fotografía del castillo de Neuschwanstein saliendo de entre la bruma con los Alpes del Tirol al fondo es espectacular.


El Dent du Giant y la crestería hasta las Grandes Jorasses, en el macizo del Mont Blanc.


El castillo de Hohenschwanga sobresaliendo del bosque en las estribaciones de los Alpes del sur de Alemania.


Altas montañas y profundos valles por donde se extienden las brumas.


Que en invierno se cubren de un espectacular manto de nieve...


Regalando a la vista unos paisajes de ensueño.

Medio Oriente


El Ushba, en la cordillera del Cáucaso, república de Georgia, con 4.710 m de altitud, una de las montañas más emblemáticas de la región. la primera ascensión fue realizada en 1888 por John Garford y Ulrich Almer.


El Koshtan-Tau, también en la cordillera del Cáucaso, república de Kabardino-Balkaria perteneciente a la Federación Rusa. Tiene 5.152 m de altitud, y la primera ascensión fue realizada en 1889, aunque no se conoce el nombre de los ascensionistas.


La cordillera del Cáucaso, situada en Europa Oriental muy cerca de lo que ya se consideraría territorio asiático, tiene las cumbres más elevadas de nuestro continente. Baste decir que el Mont Blanc, que siempre se ha considerado la montaña más alta de Europa, ocupa en realidad el número dieciocho en este ránking, y todas las cumbres más altas están en la cordillera del Cáucaso.


Monte Ararat, de 5.137m de altitud, situado actualmente en el extremo nororiental de Turquía, lo que tradicionalmente ha sido siempre territorio armenio. La primera ascensión conocida fue en 1829, por el alemán Friedrich Parrot y el escritor armenio Khachatur Abovian. La tradición cristiana sitúa en esta cumbre  el lugar donde embarrancó el Arca de Noé.

Asia


Pico Ismoil Somoni, de 7.495 m de altitud, la cumbre más elevada de la cordillera del Pamir, en la república de Tayikistán. La primera ascensión la realizó el 9 de septiembre de 1933 el alpinista ruso Yevgeniv Abalakov.


Atardecer sobre el Machapuchare, la cola de pez de Vishnu en la tradición induísta. Está situado en el grupo de los Annapurnas. De 6.993 m de altitud, es una de las montañas sagradas de los nepalíes y su ascensión está prohibida, por lo que su cumbre permanece en teoría virgen, aunque hay quien dice que, de manera ilegal, ya ha sido ascendida.


El Chang Himal, una fantástica montaña de 6.802 m de altitud situada en el macizo de Kanchenjunga Himal, Nepal. La primera ascensión de esta increíble pared de hielo y roca la realizaron los británicos Nick Bulleck y  Andy Houseman el 17 de noviembre del 2009.


El Ama Dablam, el "collar de la madre perla", de 6.812 m de altitud, según muchos alpinistas la montaña más hermosa del Himalaya. Situada en Nepal, la primera ascensión la realizaron en 1961 un grupo de cuatro alpinistas.


Vertiente contraria de la misma montaña, el Ama Dablam. Su campamento base es uno de los objetivos prioritarios de los excursionistas que van al Himalaya a caminar y ver estas montañas.


El monte Kailash, la montaña sagrada del Himalaya, de 6.638 m de altitud. Todavía nunca ha sido escalado. Se encuentra en la cadena de los Gangdisê, en el Tíbet. A su vera nacen dos de los ríos más largos del mundo, como son el Indo y el Brahmaputra. También es conocido por el nombre de Tise Gangdise Shan.


El Mehru, de 6.660 m de altitud, integrado en el Parque Nacional Nanda Devi, región de Uttarakhand, India. Fue ascendido por primera vez en solitario por Valeri Babanov en 2001.


El Shivling, de 6.543 m de altitud, la montaña soñada. Está situado en el grupo de los Gangotri, Himalaya de Garhwal, estado de Uttarakhand, India. La primera ascensión la realizaron el 3 de junio de 1974 un grupo de cinco alpinistas.


El Namcha Barwa, de  7.782 m de altitud, situado en el Himalaya del Tíbet. Al estar situada en la meseta del Tíbet, bastante aislada, es una de las montañas con los mayores desniveles del mundo. La primera ascensión la realizó una expedición chino-japonesa en 1992.


El Nanda Devi, la  "diosa dadora de felicidad", la montaña más elevada situada íntegramente en territorio de la India, en el Garhwal Himal. La primera ascensión, el 29 de agosto de 1936, la realizaron los alpinistas británicos Noel Odell y Bill Tilman, por la arista sudoeste.


El Hongu Chuli, de 6.770 m de altitud, una de las cumbres más bellas de Hongu Valley, en Nepal. Fotografiado desde el campo base del Baruntse.


Kedar Taal, de 4.912 m de altitud, en el Himalaya de Garhwal, India.


El Latok, de  7.145 m, situado en la subcordillera Panmah Muztagh, parte central del  Karakorum, Pakistán. La primera ascensión a la cumbre principal fue realizada el 19 de julio de 1979 por un grupo de tres alpinistas japoneses.


Las Torres del Trango, situadas sobre el glaciar de Baltoro, en Baltoro Muztagh, Karakorum, Pakistán. La catedral de roca; cuatro torres principales de granito con desniveles superiores a los mil metros. La cumbre principal se eleva hasta los 6.286 m de altitud, y fue ascendida por primera vez en 1997 por los escaladores Rowell, Roskelley, Schmitz y Hennek.


Torres de Paiyu sobre el valle de Paiyu, en el Karakorum, una de las primeras etapas en la marcha de aproximación de los ochomiles del Pakistán. La cumbre principal tiene 6.670 m de altitud.


Cathedral Rock, en las estribaciones del Karakorum, Pakistán. Una montaña menor si se compara con sus vecinas- pero de extraordinaria belleza-, ya que la cumbre principal apenas se eleva por encima de los 4.000 m de altitud.


El Thalay Sagar, de 6.904 m de altitud, una montaña de extraordinaria dificultad y belleza situada en el grupo de montañas Gangotri, Garhwal Himal, India. Fue ascendido por primera vez el 24 de junio de 1979 por los escaladores Roy Kligfield, John Trackray y Pete Thexton.


Y para terminar las montañas más bellas del Himalaya, no podía faltar esta extraordinaria vista del macizo del Everest, la montaña más alta del mundo, fotografiado desde la cumbre del Mera Perak.


El volcán Fujiyama, en la cordillera Kageitah, isla de Honshu. Con 3.776 m de altura, este volcán todavía activo es la cumbre más elevada de Japón. La primera ascensión de que se tiene noticia la realizó en el año 663 un monje anónimo. Es la montaña emblemática de Japón, la más conocida, y forma parte como ninguna otra de su historiografía.


El monte Uluru, denominado también Ayers Rock, en los llamados Territorios del Norte, de Australia. Aunque sólo tiene una altitud de 863 m sobre el nivel del mar y se eleva apenas 348 m sobre la llanura circundante, se considera el monolito de arenisca más grande del mundo, con nueve kilómetros de perímetro  y dos kilómetros y medio bajo tierra. Montaña sagrada para los aborígenes australianos, el primer  occidental en descubrirlo y subir a la cima fue el británico William Gosse en 1873. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.


Montes Huangshan, o Montes Amarillos, en la provincia china de Anhui. Un espectacular paisaje de agujas graníticas y profundos valles tapizados de coníferas, desde 1990 Patrimonio de la Humanidad. La cumbre principal es el Lianhua Feng, literalmente "flor de loto", de 1.800 m de altura.


El Belukha, de 4.506 m de altitud, en la desconocida cordillera de Altai, en la frontera entre Kazajistán y la Federación Rusa. La primera ascensión la realizaron en 1914 los hermanos Tronov.

14 comentarios:

  1. Espectaculares fotos. ¡Majestuosidad sin límite! La ruindad de muchos seres humanos mezclada con una sensibilidad nula frente a prodigios de la Tierra como son estas bellísimas cumbres, acabarán con un hábitat que ha permanecido inalterado durante millones de años. Esperemos que el hombre recupere la cordura.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa recopilación de una serie de montañas que, por un hecho ú otro, han tenido su historia en la conquista de las cumbres. Yo nunca he sido partidaria de la expresión " las mas bellas, las mejores, las más importantes "... etc, porque soy del parecer que la importancia la marcan hechos muy concretos, y la belleza está en el ojo de quien mira, pero entiendo que es una forma de hablar ó escribir que a todos nos llega. Buen trabajo Iñaki, por hacernos llegar estas montañas que para tí son las más bellas del mundo. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. HOLA IÑAKI, FELICITACIONES POR EL BLOG ES REALMENTE ESPECTACULAR. SOY DE HUARAZ - ANCASH. SOLO PARA DARTE UN DATO QUE QUIZÁS TE SIRVA RESPECTO AL NEVADO ALPAMAYO, LA MONTAÑA AMS BELLA DEL MUNDO, NO FUE UN CONCURSO DE FOTOGRAFIAS DE BELLEZA ESCÉNICA, MEDIANTE EL CUAL EL ALPAMAYO RECIBE ESE TITULO, FUE UNA ENCUESTA MUNDIA REALIZADA POR TONY HIEBELER EN 1966. NO FUE EN BASE A UN CONCURSO DE FOTOS SINO EN BASE A UNA ENCUESTA IMPULSADA POR EL, CONSULTADO A MUCHOS MONTAÑEROS DEL MUNDO, LOS CUALES EMITIERON SU OPINION PERSONAL. AQUI TE DEJO UN BREVE VIDEO QUE QUIZÁ TE INTERESE AL RESPECTO. SALUDOS IÑAKI ME ENCANTO TU BLOG. http://www.youtube.com/watch?v=_RsMkbQHva8

    JOSE LUIS HUARAZ PERU

    ResponderEliminar
  4. He visto el Himalaya, en el vuelo turístico de Katmandú, en un dia espléndido, el Everest, el Lhotse, Nupse el Makalu, etc. Fotografié la cordillera desde el avión. Compre un óleo en Katmandú que gracias a tus fotografías sé, ahora, que es el -Ama Dablam-. Sabía que un día daría con el nombre de la montaña, que tengo sobre el PC.

    Todo ello no tiene importancia, lo que sí es una maravilla, es la colección de tus fotos. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/worldmasterapp

    ResponderEliminar
  6. INCREIBLE COLECCION DE FOTOS , MONTAÑAS DE FANTASIA

    ResponderEliminar
  7. Que belleza, que fotografias, mi hermano fallecio en el Fitz Roy en Dic de 2010, en una tormenta de nieve, hoy admiro mas lo que admiraba y coincido contigo en que son las montanas mas bellas del mundo!

    ResponderEliminar
  8. A nivel mucho más modesto, a mí me gusta mucho la forma en prisma casi perfecto del bello Gallarraga; al lado de Sodupe, a sólo un paso de casa, de Bilbao o de Algorta

    http://www.mendikat.net/foto.php?numero=2126&imagen=22#foto

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES por este blog.
    Es impresionante.
    Me gustaría comentar que actualmente el monte Mc Kinley se conoce como Denali. Su nombre original.
    Un abrazo y gracias de nuevo por el magnífico blog :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué post mas interesante! Yo en África añadiia la Montaña de la Mesa, una de las maravillas del mundo y espectacular

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Iñaki! Felicitaciones tu post es magnífico sin duda las imágenes son aún mejor,
    Cargado de información importante de cada una de ellas. Revisando tu post una de las montañas me sorprendió la del Peru no sabía que, aun siendo peruana, que esta mágica montaña estaría situada en Peru, solo sé que Machu Picchu es el lugar más resaltante en todo el Mundo. Bueno, aunque también el nuevo ahora la montaña de los siete colores => https://goo.gl/wMvV3K se está haciendo muy popular con el poco tiempo de su aparición.
    Bueno gracias Iñaki, Sin duda tu post es muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Hola, Increíble articulo la verdad muy interesante, los lugares que mencionas realmente son increíbles y maravillosos por supuesto. Bueno no sé si ya escucharon sobre un nuevo destinos muy increíble y fabuloso sobre la montaña de 7 colores en Peru, realmente un destino muy fabuloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tu comentario.