sábado, 19 de enero de 2013

Montes de Bizkaia

Iñaki Miró
Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barranquismo
---------------------------------------------------------------------------------
La mayoría de las fotografías que ilustran este reportaje son del autor, pero para completarlo se han utilizado, con permiso, algunas imágenes de amigos, y unas pocas, libres de copyright, han sido obtenidas de internet. Aprovecho este espacio para dar las gracias a los autores y especialmente al grupo de facebook Elantxobe-Urdaibai.

Montes  de  Bizkaia - Bizkaiko Mendiak



El autor en la cima del Ipergorta- 1.235 m de altitud-, una de las cumbres que cierran el circo de Itxina. Al fondo el collado de Aldaminaxpe y la loma cimera de Gorbeiagane.


El territorio histórico de Bizkaia, una pequeña provincia de poco más 2.200 km2, perteneciente a la Comunidad Autónoma Vasca, al norte de la península y a la orilla del mar Cantábrico, está situado en el eje principal de un gran sinclinorio al este de la Cordillera Cantábrica, origen de su abrupto relieve. En la imagen la cumbre rocosa  del Orisol vista desde Aramaio, que aunque es un monte alavés está integrado en la cordillera llamada Montes del Durangesado.



El paisaje típico de Bizkaia son valles amplios rodeados de montañas que superan en poco los mil metros de altitud. En los valles el color predominante es el verde- en sus diferentes tonos- de prados y bosques, y la casi totalidad de las montañas son rocosas, de origen calcáreo, donde los grises en sus diferentes tonos forman la tónica dominante. En la imagen, cresterío de los montes del Durangesado.


Es un territorio muy montañoso, agreste, donde montes de baja altitud y colinas boscosas se suceden en una sucesión de perfiles donde la humedad que genera la cercanía del mar produce abundancia de nieblas matutinas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bizkaia de Oeste a Este

Valle de Carranza - Karrantzako Arana


El valle de Karrantza, el más occidental del territorio y también el municipio más extenso de la provincia, está totalmente rodeado por dos cordales montañosos que lo separan de los territorios de Cantabria y Burgos (Castilla la Vieja).


El valle tiene una densidad de población muy baja, sin ningún núcleo importante en su interior, sólo pequeños barrios donde los habitantes viven principalmente de la ganadería.


Por el este, lindando con el valle de Truzios, se conservan algunas importantes manchas de bosque autóctono- hayedos-, intercalados con coníferas de replantación.


La cumbre más alta del valle es el monte Zalama, con 1.343 m de altitud, máxima prominencia de la sierra de Ordunte, que separa el valle de Karrantza del burgalés valle de Mena. Es una cumbre roma y pelada, cubierta de pastos, con las laderas todavía bastante arboladas, con bosques de hayas en su vertiente norte, y de robles en la sur.


El río Karrantza, tributario del Asón, forma hacia el noroeste un profundo desfiladero, límite final del territorio de Bizkaia, defendido por las cumbres de Peña del Moro, a la izquierda de la imagen, y Peña Ranero, a la derecha.


La Peña del Mazo, de 823 m de altitud y de cumbre rocosa, se levanta en el cresterío formado entre el desfiladero del río Karrantza y la ladera norte del Zalama.


La Peña del Moro- también rocosa-, en el mismo cresterío y situada un poco más hacia el norte, es algo más baja, 818 m de altitud. Estas cumbres tan rocosas forman parte de un importante macizo kárstico y en su interior se abren numerosas cuevas y simas. Al fondo a la derecha se ve la cara sur de Peña Ranero.


La Peña de Ranero, de 729 m de altitud, cierra por el norte el límite del territorio. En su interior se haya la famosa sima Torca del Carlista, que posee una de las salas subterráneas más grandes del mundo. Por el lado cántabro a esta cumbre la llaman Picón del Carlista.


Comarca de las Encartaciones - Enkarterriak


La comarca de las Encartaciones, situada entre el valle de Karrantza y los últimos kilómetros del valle del río Ibaizabal, está formada por varios valles, el principal de los cuales es el del río Kadagua, tributario del anterior. En la imagen el pico de los Jorrios, de 837 m de altitud, en el valle de Truzios; forma un importante macizo kárstico con gran cantidad de simas profundas en su interior.


El Kolitza, con 879 m de altitud, es la cumbre más alta de la comarca por el lado oeste. Última estribación de la sierra de Ordunte, es una cumbre emblemática y muy conocida que se levanta sobre la ciudad de Balmaseda.


En la cumbre se alza la ermita dedicada a los santos San Roque y San Sebastián, erigida en la época románica. El Kolitza es uno de los antiguos montes bocineros del territorio de Bizkaia.


El río Galdames, tributario del Barbadún, forma un amplio valle (del mismo nombre)  tapizado de prados y bosques, defendido en su orilla derecha por la cordillera de los Montes de Triano, también llamados Montes de Hierro, dada la abundancia de minas en las que, en otra época, se extraía el preciado mineral que dio riqueza a la comarca.


Los Montes de Triano están situados en el corazón de la llamada cuenca minera de Bilbao. Cumbres secundarias de esta cordillera son: Peña Pastor, de 675 m de altitud; Monte Alto de Galdames, 713 m; Pico Mayor, 747 m; Ganeran, 822 m y Gazteran, 801 m. Hoy en día el laboreo de minas ha desaparecido y la cordillera se está repoblando de bosques.


Una de las cumbres más emblemáticas y conocidas de la zona es el Pico de la Cruz, cumbre rocosa que se eleva hasta los 803 m de altitud.


Y la cumbre más elevada de los Montes de Triano- límite sur de la cordillera- es el Eretza, en el macizo de Grumeran, con 887 m  de altitud.


Más al sur y al otro lado del valle formado por el río Kadagua, encontramos la mole del monte Ganekogorta, que se alza orgulloso sobre la ciudad de Bilbao y forma el límite oriental de la comarca encartada. Tiene 998 m de altitud.

Valle de Orduña - Orduñako Arana


El valle de Orduña es un enclave bizkaino dentro de territorio alavés, y es fronterizo también con el valle burgalés de Losa. Situado a los pies de la Sierra Salvada- en euskera Gorobel Mendilerroa-, la cumbre más elevada en territorio de Bizkaia es el monte Txarlazo o Goldetxo, de 927 m de altitud.


Algunas veces las corrientes de aire cálido que suben por las laderas de Gorobel Mendilerroa no dejan que la densa niebla, más fría, caiga sobre el valle. A la izquierda vemos asomar de entre las nubes el monumento a la Virgen de Orduña.

Montes del Duranguesado - Durangoaldeako Mendiak


Los llamados montes del Duranguesado, una crestería de calizas arrecifales urgonianas de relieves abruptos,  situados en pleno centro del territorio, forman algunas de las cumbres más emblemáticas y conocidas por los montañeros de la provincia. Una gran parte de este conjunto montañoso está integrada en el Parque Natural de Urkiola.


La primera de estas cumbres, por el oeste, es el Mugarra, de 964 m de altitud. En la imagen, los cortados calizos de la cara sur sobre los verdes prados del barrio Aldebaraieta de Mañaria.


El Untzillaitz, que levanta su mole rocosa de 934 m sobre el barrio Mendiola de Abadiño, forma, con su vecino el Aitz Txiki, el desfiladero de Atxarte. En la imagen la cara sur.


En esta bella imagen de conjunto vemos, a la izquierda, el Mugarra, y a la derecha el Untzillaitz. El valle que se forma entre estas dos moles rocosas es el de Mañaria, y el más pequeño que se aprecia a la derecha de la imagen es el de Atxarte.


La más pequeña de las cumbres rocosas del Durangesado es el Aitz Txiki, en el valle de Atxarte. Tiene 791 m de altitud. Está separado de su hermano mayor, el Alluitz, por el collado de Artola, a la derecha de la imagen.


El Alluitz, uno de los gigantes del Durangesado, levanta su mole rocosa de 1.034 m de altitud entre los valles de Atxarte y de Axpe. En la imagen la cara norte de la montaña, que prolonga su cresterío hasta la cumbre del Anboto.


Cresterío entre el Alluitz y el Anboto, una afilada arista de roca que cae más de 600 m desnivel hacia ambos lados, los valles de Atxarte, a la izquierda de la imagen, y el de Axpe, a la derecha.


El Anboto es la cumbre más alta de toda la crestería y de los Montes del Durangesado, con 1.331 m sobre el nivel del mar, y la tercera del territorio después de Gorbeia y Zalama.


A su vez, el Anboto es también una montaña con una gran importancia cultural, sede de muchos relatos de la mitología vasca.


Udalaitz

Macizo de Gorbea - Gorbeiako Mendia


El macizo de Gorbeia, hoy declarado Parque Natural, además de ser monte mugalari frontera entre dos territorios, Bizkaia y Araba, es la cumbre por excelencia, destino principal de los montañeros de la región.


La cumbre, amplia y roma, cubierta de pastos, se eleva  hasta los 1.482 m de altitud.


Forma un macizo muy amplio, extenso, del que nacen varios valles. Las laderas están cubiertas de bosques de hayas bastante bien conservados, pulmón del territorio, por los que asoman afloramientos calizos donde se abren cuevas y simas.


El haya (Fagus silvática)- pagoa en euskera- es el árbol por excelencia de los montes vascos. El árbol de los carboneros, el árbol de las leyendas sobre las que se sustenta la mitología.


El hayedo forma un tipo de bosque limpio en el que la abundancia de sustrato vegetal formado por la caída de hojas en otoño impide que crezcan arbustos y otras plantas.


Integrado en lo que llamamos macizo de Gorbeia encontramos también el Circo de Itxina, un macizo kárstico rodeado de paredes calcáreas de hasta cien metros de desnivel, con varias cumbres importantes, como el Aitzgorrigane, a la izquierda de la imagen, con 1.090 m de altitud.


Durante el invierno la nieve visita en numerosas ocasiones estas montañas, dándoles un aspecto diferente y muy bello. El Aitzgorrigane en la ladera oeste de Itxina.


En el lado opuesto del circo de Itxina, Peña Lekanda, con 1.302 m de altitud, eleva su pared nordeste sobre las campas de de Arraba.


Desde esas mismas campas de Arraba, mirando hacia el este en una fría mañana de invierno, vemos amanecer sobre la ladera rocosa de Peña Aldamin, una de las antecimas más conocidas de Gorbeia.

Paisaje Interior y Relieve Costero
Barnealdeko Paisaia eta Itsasbazterreko Erliebea



En el interior de la provincia, la comarca de Lea-Artibai se nos presenta, desde la cumbre del monte Oiz- 1.029 m de altitud- como una sucesión de cumbres menores cubiertas de prados y bosques. En la cercanía de la costa destacan el monte Jata, de 599 m de altitud, y el Sollube, con 686 m.


El Parque Natural de la Reserva de Urdaibai, en la desembocadura de la ría de Gernika, está también rodeado de montes- cubiertos de densos encinares costeros- con alturas que rondan los 300 y 400 m de altitud.


La mayor parte de la costa del territorio, exceptuando las desembocaduras de los ríos y los arenales, está dominada por altos acantilados de rocas de calizas arrecifales, areniscas o margas. El acantilado de cabo Ogoño, en la imagen, es uno de los más espectaculares, con casi trescientos metros de pared vertical.


Amanecer sobre el cabo Ogoño y la playa de Laga.


La península de Gaztelugatxe -con su ermita dedicada al santo Juan en la cumbre y las escaleras viacrucis de acceso-, peñón rocoso de calizas urgonianas arrecifales con varios túneles y arcos naturales erosionados por el batir de la olas, tiene en su punto más alto 150 m de altitud.


El paisaje típico del País Vasco son las colinas cubiertas de pastos y arbolado con población dispersa.












2 comentarios:

  1. Impresionant¡¡¡¡¡,tío bueno, tú sí que vales

    ResponderEliminar
  2. HOLA IÑAKI

    BUENAS TOMAS, SIGUE ASI, MONTAÑA - NATURALEZA Y FOTOGRAFIA...

    GRACIAS POR EL ENLACE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tu comentario.