lunes, 28 de marzo de 2011

Más y más cuevas.

Iñaki Miró,  Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más y más cuevas

Continúo con la página anterior. A ver qué os parecen estas fotos de cavidades.


Esta foto está sacada en el río de la Cueva del Valle, red del Río Silencio. No habíamos entrado a hacer la travesía Caballos- Valle, que cayó unos años más tarde, sino que fue una entrada turística por Valle para hacer fotos que luego se publicaron en la revista Altair, de Barcelona.
La cueva del Valle es la entrada inferior- salida del río- del complejo subterráneo Red del Río Silencio. Las bocas superiores, cinco, en forma de sima, se sitúan cuatro en Cantabria y una en Bizkaia, en el valle de Karrantza. Esta extensa red subterránea tiene alrededor de 60 km de desarrollo y más de 500 m de profundidad.


Subiendo el gran pozo de salida del Mortero de Astrana, Astrana, valle de Asón, Cantabria.


Llegando a la cabecera del último salto, 72 m, en el gran pozo de entrada, 150 m, de Otxabide Pagozabala Ganekoaxpea, en la pared exterior del circo de Itxina, Bizkaia. Esta foto es bastante antigua. Ahora los spits que metimos en su día han sido sustituidos por anclajes químicos.


Con los amigos de GEXXI en el río Santa Elena, a 500 m de profundidad. Estábamos haciendo la travesía T1- Santa Elena del complejo subterráneo Arañonera, en el valle de Bujaruelo, Pirineos de Huesca. La foto salió así por la cantidad de humedad del ambiente. Verano del 2010.


Esta foto salió un poco mejor. Aquí estoy con Eva, una gran espeleóloga.


Y en esta foto están Joan y Eva, en el mismo río.


Boca de Cueva Mur, en la pared del Eco, en Ramales, Cantabria. Este invierno pasado.


Miembros del GEXXI al fondo de la gran sala de Cueva Mur, a - 90 m.


Una gran estalagmita al fondo de la sala de grandes dimensiones de Cueva Mur.



Coventosa, en Asón, Cantabria. Joan, del GEXXI, preparando una foto en la galería de los Fantasmas. Posando estamos Eva, Vicente (el Xove) y yo. Al día siguiente de visitar Cueva Mur.


En otro lugar de la galería de los Fantasmas.


Haciendo el tonto en Cueva Mur.


David, Vicente, Eva, Joan y yo, en la galería inundada final de los Fantasmas, en Coventosa.


Como podéis ver, en el interior de la cueva se estaba mejor que fuera.

7 comentarios:

  1. Te está quedando un blog muy chulo. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. esta es la salida donde la cagaron estos del GEXXI verdad¿

    ResponderEliminar
  3. Si te refieres a aquello de que alguien denunció que no teníamos permiso sí. Pero yo no lo veo como una cagada. Llevo 38 años haciendo espeleo y jamás se me ha ocurrido, ni se me ocurrirá, pedir permiso a la administración para visitar algo que es un patrimonio de todos los que amamos las cuevas, y no de ellos. Somos nosotros, los espeleólogos, los que descubrimos las cuevas, las exploramos, las topografiamos y sufrimos en ellas, y lo hacemos porque nos gustan. Los políticos y administradores pasan y se van. Las cuevas, y nosotros, perduramos, aunque a ellos les pese. Quizás mi opinión no sea la más políticamente correcta, pero he estado en Coventosa docenas de veces y seguiré volviendo a ella, y jamás les pediré permiso. Es lo que hay. Gracias por visitar este blog, que sólo pretende ser una ventana para mostrar actividades a los aficionados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tus exposiciones, tal vez politicamente no sean las más correctas, pero es así.
    Podrías incluir las fotografías que propiciaron la denuncia en sí, es simplemente para comprobar si realmente los argumentos en los que te basas son igual para todos una cagada ó no¿

    ResponderEliminar
  5. Las famosas fotos de la discordia no eran mías,sino otras de gente del grupo que se colgaron en la página del GEXXI. O es posible que fueran éstas que están aquí, porque ahora que lo pienso tampoco son mías, son prestadas. Bueno, ya me liado yo solo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, Cueto-Coventosa... ¡¡tiempos aquellos!! Hace tiempo que no me meto en "fregaos" de ese tipo, la última hace un par o tres de años, fue la integral de la cueva de Alba, en la zona de Benasque. Pero recuerdo con -"especial cariño"- un par crecidas, en mi haber espeleologico; una fue en el sumidero de Celagua, y la otra en la exploración de una nueva cavidad, en Selva de Oza, esta última nos mantuvo incomunicados unas cuantas horillas. Jooo, teengo la sensación de que ya comienzo a explicar batallitas, jajaja. En fin, que, aunque de vez en cuando echo de menos hacer alguna que otra "locura" ahora llevo una vida mucho más tranquila, debe ser que ya me estoy volviendo vieja ;) jajaja.

    Por cierto, bonito blog.

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tu comentario.