miércoles, 30 de marzo de 2011

Fotos antiguas de espeleo.


Iñaki Miró,  Guía de montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos antiguas de espeleología

Estas fotos corresponden a la campaña del antiguo GEV (Grupo Espeleológico Vizcaíno) del año 1975 en el macizo de los Jorrios,Trucíos, Bizkaia. Es un macizo kárstico de unos 16 km 2 cuya cima más altas es el pico de los Jorrios, de 1000 m de altitud. La mayor parte del macizo se encuentra ubicado en territorio bizkaino, municipio de Trucíos, pero como va descendiendo en altitud hacia el norte hay una parte del macizo, menos importante, que se abre en territorio cántabro.
Tiene pocas cuevas de desarrollo horizontal, y ninguna verdaderamente importante, pero muchas simas de desarrollo vertical, las más importantes de las cuales son:
  • Torca del Picón
  • Torca de la Mazuela
  • Torca del Desengaño
Vivíamos en una cabaña-pajar que nos prestó un pastor de la zona, que además nos enseñó cantidad de bocas de simas conocidas por él. En aquella campaña se exploraron y topografiaron muchas cuevas y principalmente simas, también encontramos unos cuantos abrigos y enterramientos prehistóricos, además de sílex variados.


Depósito de material del grupo.


Detalle del depósito de material



Cocina de la cabaña.


Algunos miembros del grupo en el comedor.


El dormitorio del grupo. La paja se nos clavaba por todas partes.


Reunión de alto nivel político en la cabaña del Grupo Espeleológico Esparta de Barakaldo. Aquí se tomaron grandes decisiones, la más importante de todas, fue el reparto del territorio bizkaino en zonas para los diferentes grupos de exploradores subterráneos. Sobre el mapa, de aquí hasta allí estoy yo y en esa otra dirección estás tú. Más o menos fue así, demostrando un desprecio absoluto sobre los demás grupos existentes a quienes, los, en aquella época nuestros líderes, no consideraban a la altura.













































Iñaki Ugalde en la cueva de Urallaga o de la Magdalena, cuenca minera, Galdames, Bizkaia. Septiembre de 1975.

2 comentarios:

  1. Brutales fotos Iñaki!! Cada día me gusta más este blog!!

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante que recopilaras las topografias y las añadieras, para hacernos una idea de esas simas que nombras. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tu comentario.