sábado, 9 de abril de 2011

Puig Campana, vías Julia- Pilar Central.

Iñaki Miró,  Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puig Campana, vías Julia- Pilar central

Estuvimos en el Puig Campana esta Navidad pasada. Elegimos una combinación de vías que creo es elegante, directa, larga, con un ambiente increíble y la dificultad justa para resultar una de las vías más interesantes y atractivas.


Fuimos tres, el Jove, de Elche, Javi que vive en Meliana y yo, que aunque soy de Bilbao en la actualidad vivo en Puçol, Valencia.


El Puig Campana es una montaña increíble, un pináculo rocoso de 1.400 m de altitud situado frente a la ciudad de Benidorm y a pocos kilómetros de la costa. La vía que hemos elegido para escalar es la Julia- Espolón Central. En total unos 400 m de pared con una roca fantástica. La vía elegida discurre por el centro de la pared que se ve en la fotografía.


El acercamiento nos ayuda a ponernos a tono. Más o menos cuesta entre media hora y tres cuartos de hora de caminar cuesta arriba. Estos ya empiezan a quejarse.


Empiezo el primer largo. Es bastante fácil y nos viene bien para calentar motores.


Javi empezando el primer largo.


El segundo largo ya empieza a apretar. La roca en la vía Julia es de una calidad inmejorable, muy adherente y con posibilidad de meter fisureros y friends por todas partes.


El segundo es un largo muy bonito, con un paso que será 6a o así. Hay algunos seguros, pero hay que meter cosas. Afortunadamente entran por todas partes.


Es una configuración rocosa poco habitual en la Comunidad Valenciana, con muchos diedros, fisuras, bavaresas.


El Jove y Javi en la segunda reunión.


Ahí, ahí, disfrutando como buenos colegas, ahora os tocará subir a vosotros.


La vía Julia no tiene ningún paso que supere el 6a más, pero tiene pasos difíciles donde te tienes que buscar la vida para asegurar porque lo poco que hay aleja demasiado.


Hace un rato se reía en la reunión, ahora Javi está más serio.


La vía es muy vertical, pero la roca es adherente y hay buenos cantos. El Jove.


Si no me equivoco esta foto es del tercer largo. Javi debajo del Jove.


Llegando a la reunión. Ya se empieza a ver patio por debajo de los pies.


Ésta es la tercera reunión. Sopla airecillo y empieza a hacer un poco de fresco.


Aquí hay un paso complicado, un pequeño desplome con un par de clavos viejos debajo y sin posibilidad de meter nada decente. Pero una vez que te elevas un poco se encuentra un buen cazo para superarse. Andará por el 6a.


El paso impresiona, pero una vez que te decides se hace bastante bien.


Salen pasos de dificultad muy bonitos.


Javi llegando a la cuarta reunión. Este último largo tiene una bavaresa de unos quince metros con la grieta ancha, y sólo entran los friends del 3,5 y del 4. La primera vez que hice la vía sólo llevaba friends hasta el 2,5, y me tuve que dar todo el largo a pelo. En realidad no pasa de V sup, pero es muy mantenida y tantos metros sin seguros es una experiencia poco recomendable para cardíacos.


El Jove trae cara de cansado.


Javi está tratando de sacar un friend atascado en el largo difícil de la bavaresa. La grieta es muy paralela y se atascan con facilidad.



Javi no dice nada, se acaba de dar la bavaresa. Por fin ha sacado el friend del 4 que estaba atascado.


El Jove nos echa una foto en la reunión a Javi y a mí. Llevamos casi seis años escalando juntos. Muchas vías, muchos momentos inolvidables.


Éste soy yo. El Puig Campana tiene una roca increíble, franca, adherente, con pasos muy técnicos.


El Espolón Central del Puig Campana es una vía de 450 m de longitud, que se levanta en el mismo centro de la pared y que se escala directamente desde la base. El paso de mayor dificultad será V inferior, lo que lo convierte en una de las vías largas más asequibles y bonitas de la Comunidad Valenciana.


En los largos altos del Espolón Central se alternan pasos difíciles con zonas de trepadas más fáciles.


Pero la roca continúa siendo excelente. En estos largos las reuniones están equipadas, pero el resto flojea mucho, por lo que conviene llevar cintajos para puentes de roca y una colección variada de friends y fisureros.


Javi llegando a la séptima reunión del Espolón Central. Al fondo la ciudad de Benidorm.


Ya hemos terminado el Espolón Central y nos encontramos con un grupo de los auténticos habitantes de la montaña, que nos miran con cara un poco rara. ¿Les molestaremos? A partir de aquí el descenso tampoco es fácil, y si no se sabe muy bien por dónde va podemos tener problemas. Hay que seguir un recorrido de puntos de pintura roja que nos llevan por medio de unos pasamanos de cable hasta una zona desde donde es más fácil destrepar hasta la pedrera que separa los dos macizos de la montaña. Llegar hasta el coche nos llevará casi hora y media.


En el descenso nos encontramos con esta nueva visión de la Julia y la parte inferior del Espolón Central.


Ya estamos de vuelta en los coches, organizando el material empleado en la vía. Cansados pero contentos. Ahora nos espera el bar de Finestrat con unas bien frías y merecidas cervezas. Después cada cual a su casa, Jove en su coche hasta Elche y Javi y yo juntos a Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir tu comentario.