domingo, 17 de abril de 2011

Puig Campana, vía Diedros Mágicos.

Iñaki Miró,   Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puig Campana, vía Diedros Mágicos

Esta mañana, sábado día 16 de abril, 2011, Paco y Sonia de Massamagrell, y yo de Puçol, hemos ido a escalar al Puig Campana. Nos hemos acercado en la furgona de Paco, y el Puig, uno de los gigantes de la sierra de Aitana, que levanta su mole calcárea de 1.400 m de altitud a pocos kilómetros de la costa Blanca, frente a la ciudad de Benidorm, nos ha recibido con un día diáfano y soleado.


Vamos al sector Central. La intención es hacer la vía Diedros Mágicos, de cinco largos, que todavía no conocemos, y continuar después por el Espolón Elegant hasta culminar los casi 400 m de pared hasta encontrar la zona del destrepe.


Ésta es la zona a la que nos dirigimos. Las dimensiones de esta montaña son espectaculares. La pared que se ve, el sector Central, tiene 450 m de desnivel de roca de buena calidad, aunque la combinación de vías que queremos hacer tiene algo menos de 400 m por empezar a más altura.


Ya estamos llegando; casi una hora de acercamiento cuesta arriba. La vía por la que vamos a empezar, Diedros Mágicos, discurre justo por el diedro marcado que se ve por encima de la cabeza de Sonia y un poco a la derecha. Tiene cinco largos de dificultades que oscilan entre el V, el V sup y el 6a más.


Este primer largo tiene una dificultad de V sup. Un diedro con un tramo muy vertical o incluso ligeramente desplomado, con buenas presas, pero como te pilla en frío se hace de rogar.


Pero este primer largo tiene una particularidad, y es que no tiene ningún seguro, ninguno, y si no llevas una buena colección de friends y fisureros y no tienes callo colocándolos, puede resultar problemático.


Mira Sonia qué contenta, es su tercera vía en el Puig Campana, toda una profesional.


Algo está pasando; menudo nubarrón está entrando por el norte. De pronto la temperatura ha bajado unos cuantos grados y se está levantando un aire que nos hace tiritar de frío.


Sonia llegando a la segunda reunión. Va en camiseta de tirantes y está pelada de frío. El segundo largo ha sido un poco más fácil que el primero, sólo V, y hemos encontrado un par de pitones viejos, pero bueno, algo es algo.


Menos mal que hemos subido algo de ropa en una mochila pequeña, porque hace una rasca de la leche. El sábado anterior el calor extremo nos hizo bajarnos de la cuarta reunión de Danza Invisible, en el Ponoig, y hoy nos pelamos de frío. ¡La climatología está loca!


Frente a nosotros vemos el perfil de la vía Julia y del pilar Central. Se está nublando todo por momentos.


Paco y Sonia allá abajo, en la segunda reunión. A pesar de que se han puesto ropa continúan diciéndome que tienen frío. En la base de la pared hay dos escaladores que están pensando en qué vía meterse.


El tercer largo es muy parecido al segundo, V, con algún paso complicado, y también he encontrado un par de clavos viejos que hay que completar con algún friend. Pero en general meto pocas cosas, cuatro o cinco seguros por largo.


La roca en esta vía, como en casi todas las de esta vertiente del Puig Campana, es bastante buena y adherente, aunque algunas veces hay algunos bloques...


Paco llegando a la tercera reunión. Hay una travesía, bajo un enorme bloque suelto, de unos cuatro metros sin ningún seguro ni posibilidad de meterlo.


La 3ª reunión y estos dos todavía tienen cara de frío. Esta reunión es común con la vía Rompededos, y por fin encontramos un tinglado de rápel. Nos lo estamos pensando, porque está medio chispeando, de vez en cuando caen algunas gotas de lluvia. Pero como parece que no se generaliza decidimos continuar, por lo menos un largo más, a ver qué pasa.


El zoom de la cámara es potente, y estos tres escaladores que vemos en el segundo largo de la Julia, aunque están muy lejos, parece que los tengamos cerca. Un par de minutos después de sacada esta foto el de abajo, con casco blanco, se ha caído un par de metros. Pero sólo el susto, sin consecuencias.


Sonia llegando a la quinta reunión, aunque para nosotros sea la cuarta. Hemos hecho un largo de 42 m bastante directo,saltándonos una reunión que no he visto por ningún lado. Es el largo clave, el más difícil de la vía. Al principio, a unos cinco metros de la reunión, hay un spit, y casi al final, cerca de la reunión, un parabolt. Por medio tierra baldía, con un cordinito viejo rodeando el tronco de un arbusto de encina y mucho bloque suelto, con pocas posibilidades de meter seguros eficaces.


Paco saliendo del paso más difícil de la vía, un 6a más, delicado, difícil de asegurar.


Está contento porque ya está llegando a la reunión y desde aquí vamos a bajarnos. El tiempo está inestable, hace viento, frío y amenaza lluvia, y como ya hemos terminado Diedros Mágicos, pues para abajo. Otro día haremos el espolón Elegant.


Vamos a bajar por los rápeles de la vía Rompededos, que están instalados con un anclaje moderno de parabolts con mosquetón de hierro. En tres rápeles de cuarenta nos pondremos a pie de vía.


Aquí está Paco comenzando el segundo largo. La vía de escalada es más larga porque hace algunas travesías y revueltas, pero como los rápeles son directos, en 120 m llegamos al suelo.


Como dice Sabina en la canción: "parecemos la cuadrilla de la muerte".


Sonia en el último rápel. Como no está muy acostumbrada a bajar de grandes paredes, en lugar de rapelar la voy descolgando. Paco ya está abajo, esperándonos.


En la base de la vía, ya estamos abajo.


Al fondo, entre la bruma, la ciudad de Benidorm. Ahora toca celebrarlo con unas cervezas en Finestrat.


Ahí está todo el sector central del Puig Campana, una de las zonas de escalada más hermosas de la Comunidad Valenciana.


Ya estamos de nuevo en el punto de partida, y así acaba un magnífico día de escalada. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir tu comentario.