lunes, 3 de noviembre de 2014

Vía Auténtica al Risco del Morrón, Montanejos

Risco del Morrón
Vía Auténtica



El Risco del Morrón es una pared de roca caliza de unos 150 m de altura, situada en la ladera este del monte Morrón de Campos, sobre el embalse de Arenoso, aguas arriba del río Mijares.


Como podemos ver en la imagen, el embalse de Arenoso es un entorno idílico rodeado de montañas y bosques de pino laricio, tierra de jabalies y cabras montesas, un lugar donde apenas encontraremos gente, ideal para escalar en soledad o hacer recorridos de media montaña caminando.


El Risco del Morrón es una pared en la que, en la época en la que se empezaron a explorar los riscos de la zona de Montanejos, se abrieron varias vías de escalada de corte clásico, pero como su equipamiento en estos años pasados se ha ido degradando y la roca tenía fama de mediocre, apenas se visitaba. En estos dos últimos años se han abierto varias vías bien equipadas y por zonas de roca excelente, respetando también las zonas de nidificación de aves rapaces.


El pasado ocho de junio del presente año, Javi Nieto, Álex Ulcia y yo nos acercamos hasta la pared para tratar de escalar la vía Auténtica, un itinerario abierto en solitario durante los últimos meses por nuestro común amigo Pichi.


Dejamos el coche en la presa del embalse. El camino para acceder hasta la pared es bastante cómodo y fácil de seguir, pasa por una cantera abandonada, y lo encontramos al borde izquierdo de la carretera, unos ochenta metros antes de llegar a la presa. A un paso normal tardaremos unos tres cuartos de hora en llegar hasta la base de la pared.


La vía Auténtica es excelente para escalar en verano, cuando los rigores del calor hacen difícil la escalada en otros lugares, ya que está abierta en una zona donde la pared hace un giro y se desarrolla enteramente por la vertiente norte, donde a partir de la primera hora de la mañana ya no da el sol. La vía tiene una longitud de 150 m, cinco largos de escalada y está enteramente equipada con parabolts. Los dos primeros largos tienen una dificultad de 6b+, el tercero es el más difícil, 6c, el cuarto 6a+ y el quinto 6a. El descenso, evidente desde la cumbre, se realiza mediante rápeles equipados por una canal que empieza a la izquierda de la cumbre.


El acceso a la zona de la pared donde empieza la vía Auténtica se complica un poco al llegar a la base de la misma. Como la vegetación allí es bastante espesa, Pichi ha colocado una cuerda fija para facilitar el acceso sin enmarañarnos demasiado.


La cuerda nos permite librarnos de hacer el jabalí entre matorrales y pinchos.


Y pasamos al lado de este caprichoso arco natural excavado bajo una aguja de roca.


El inicio de la vía está marcado con este hito y una gran A tallada en la roca.


Empiezo atacando el primer largo mientras Javi me asegura. La máxima dificultad del largo está en los primeros desplomes, por lo que nos pilla un poco fríos. Menos mal que está bien equipada.


Son varios pasos de bloque, duros, que los haríamos bastante mejor si estuvieran algo más arriba después de haber calentado un poco los "motores".


Pero termino solucionando el problema y continúo hacia arriba, mientras mis amigos me observan.


Después de los primeros desplomes, en el resto del primer largo, la roca está cubierta de unos líquenes de color amarillo y de aspecto curioso, que no molesta para escalar.


Después de la primera reunión, ataco también al segundo largo. Aquí la roca es franca y está más limpia. La primera parte del largo recorre un diedro muy bonito de escalar.


Como podéis ver, la primera reunión es bastante cómoda y está bien equipada, lo que va a ser una constante en toda la vía.


La verdad es que estoy disfrutando escalando en esta pared. Los pasos no tienen una dificultad exagerada y la roca es de calidad. Además conseguimos estar fresquitos con la calima que está cayendo en toda la región.


Ya he llegado a la segunda reunión; aseguro a mis compañeros y Javi se dispone a escalar.


Os presento a Álex Ulcia, últimamente un asiduo de este blog. De origen colombiano, afincado en Valencia, es un notable escalador y gerente de la página de escalada en internet elev-arte.com.


Y Javi Nieto, un veterano escalador de mi quinta, valenciano, que en la actualidad vive en Montanejos. Los dos son excelentes compañeros y amigos.


Una vez instalados los tres en la segunda reunión, cambiamos cuerdas y Javi pasa a ocupar el liderazgo de la cordada.


El tercer largo es el más difícil, 6c, con una placa vertical bastante lisa que cuesta trabajo resolver.


Pero bueno, poco a poco los tres conseguimos solucionar el problema.


Aunque alguno, juventud divino tesoro, con más facilidad que los otros.


Vamos cogiendo altura en la pared y las vistas sobre el embalse de Arenoso son fantásticas. Las montañas del fondo son las sierras del Maestrazgo castellonense; Maestrat en valenciano.


La tercera reunión es amplia; la vegetación invade las repisas.


Javi ataca también al cuarto largo, una tirada de cuerda preciosa de escalar, bastante asequible y que atraviesa una zona desplomada con mucho canto.


Una vez superado el desplome la vía recorre una curiosa placa de mucho relieve pero con pocos cantos "útiles".


También la vamos resolviendo como podemos. Esta vez me ha tocado ser el último.


Álex y Javi en la cuarta reunión. También está instalada en una repisa cómoda.


El último largo se lo dejamos al "benjamín" del grupo; ya es hora de que trabaje un poco.


Estamos contentos. El quinto largo es el más sencillo de resolver y ya estamos cerca de la cumbre, con el bosque 150 m más abajo.


Llego a la última reunión y subo un poco más arriba para tener una buena toma de Álex.


Y llega también Javi; ya estamos todos arriba. Hasta los últimos pasos de la vía son bonitos de escalar.


Como veis, desde la cumbre el ambiente y el panorama que divisamos son espectaculares.


Y la consabida foto de cumbre con la cámara en automático. Un día perfecto, una actividad para recordar. Gracias a Pitxi por la vía magnífica que nos ha regalado.


1 comentario:

  1. Q grande!, gracias por lo de notable escalador jajajajja. Q gracia aquél día, fue todo risas durante todo el ascenso. Incluso ahora me acuerdo de las magdalenas. jejejejej.

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tu comentario.