Archivo del blog

sábado, 8 de junio de 2013

Vía Sonjanika al Morro Falquí

Iñaki Miró
Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barranquismo
---------------------------------------------------------------------------------

Morro Falquí
Vía Sonjannika


En la Costa Blanca alicantina, la pared llamada Morro Falquí forma parte de los acantilados que delimitan por el mar el municipio de Benitatxell, en la comarca denominada Marina Alta. Es una costa quebrada, donde los acantilados se intercalan con pequeñas calas arenosas. En la imagen, la cala del Moraig.


El Morro Falquí levanta esta impresionante y bella pared de casi 200 m de altura sobre la pequeña Cala dels Testos, en la abrupta costa de Benitatxell.


La línea que queríamos escalar en esta pared es Sonjannika, una vía de seis largos, 170 m de longitud y una dificultad máxima de 6a+


El pasado cuatro de mayo mi amigo Paco Moya y yo decidimos ir a conocer la zona y a ser posible realizar esta escalada; nunca antes habíamos escalado aquí.


Las referencias que teníamos de esta nueva zona de escalada las habíamos sacado de Internet.


Dejamos la furgo en un pequeño aparcamiento justo antes de la última bajada a la Cala del Moraig. A la izquierda del mismo se abre un barranco que nos permite descender a la Cala dels Testos.


El barranco, al que se accede por medio de unos escalones de piedra al lado mismo del aparcamiento, es el único acceso cómodo a la cala y por lo tanto a la pared del Morro Falquí.


La primera parte del descenso es bastante cómoda, sorteando bloques de piedra y arbustos, pero al final, cuando ya estamos llegando a la cala, encontramos tres resaltes verticales equipados con cuerdas.


No son complicados, están bien equipados con anclajes químicos y gruesas maromas con nudos que nos permiten descender sin problemas.


Supongo que estos resaltes estarían en origen equipados por los pescadores de la zona y que después los habrán mejorado los escaladores.


El primer resalte es el más sencillo de descender, una corta canal entre bloques.


El segundo es el más largo y vertical, y supongo que será el que marca el límite al tipo de personas que pueden acceder a la cala.


Una vez descendido el segundo resalte y antes de acceder al tercero (y por lo tanto no hay que llegar a la cala), trepamos por un cable de acero con anclajes químicos instalado en la ladera izquierda del barranco, bastante sencillo, no es necesario anclarse.


El cable nos deja en un sendero que nos lleva hasta el borde de la pared, junto a este formidable desplome donde nos encontramos a unos campistas que se refugiaban allí de la intemperie.


Después de la cueva continuamos por un sendero que nos lleva junto al acantilado, encima de la Cala dels Testos. Desde aquí podemos ver toda la serie de acantilados que unen esta cala con la de Moraig.


La vía Sonjannika, de la que desconozco el nombre y la fecha de los primeros ascensionistas, empieza a unos 30 m de altura sobre el mar, justo donde han pintado esa marca roja.


Este croquis de la vía lo he encontrado en Internet. La línea de la vía no está muy bien dibujada.


El primer largo, con una dificultad de IV sup, es una placa algo tumbada de unos 40 m, por la que trepamos en diagonal hacia la derecha sin mayores problemas.


Tanto los largos como las reuniones están bien equipadas con anclajes químicos. En la imagen Paco en la primera reunión.


Ya vamos cogiendo altura y la vista sobre los acantilados de Benitatxell es espectacular.


El segundo largo es más corto, transcurre por un diedro de unos 15 m de longitud, bonito de escalar.


Aquí la roca es bastante franca, de buenas presas, y quitando algún bloque en precario equilibrio que vemos de vez en cuando, es sólida.


En algunos lugares, como en esta salida del tercer largo, se ve que los primeros ascensionistas han limpiado la roca tirando al vacío algunos bloques que estarían sueltos.


Según vamos cogiendo más altura la perspectiva sobre la cala del Moraig va cambiando.


El tercer largo, vertical, de unos 30 m de longitud y una dificultad de V grado superior, ya nos va poniendo a tono con la roca.


Empieza con una travesía horizontal a la derecha para coger después una línea algo imprecisa donde la roca está bastante fisurada.


La escalada de este largo no es muy precisa, ni obligada por una línea concreta; toda la roca de este largo es igualmente escalable, por lo que los anclajes químicos son nuestra única referencia.


Paco ya ha llegado a la reunión, sonriente. Es una cueva amplia, cómoda, donde se podría vivaquear sin problemas.


Aunque vista desde esta referencia la pared está bastante llena de arbustos y hierbajos, la escalada es bonita y en general limpia, es una vía recomendable.


Todas las reuniones están equipadas con dos químicos. Esta foto corresponde a la de la cueva.


La salida de la reunión de la cueva es aérea y espectacular, hacia la derecha, hasta llegar a un espolón vertical que nos deja directamente en la zona alta de la pared, en las grandes repisas.


Paco saliendo del espolón, llegando a la cuarta reunión. El largo que hemos hecho tiene una longitud 
de 30 m y una dificultad de V grado, aunque hay un paso un tanto precario al que yo le daría V sup.


El empiece del V largo es un tanto confuso, pues estamos en una zona de grandes repisas con mucha vegetación. Pero mirando bien el croquis encontramos la vía.


La cuarta reunión la hacemos sobre un gran bloque en medio de la exuberante vegetación que crece en la zona de las repisas. Desde este espectacular balcón y durante un buen rato, en el mar, bajo nuestros pies, hemos estado contemplando los saltos y las peripecias de un par de grupos de delfines que nos han parecido una maravilla; eran en total unos quince ejemplares.


El V largo es bonito, empieza en un diedro fisura con un elegante paso de 6a que resolvemos sin mayores problemas. No es una vía difícil.


Desde esta altura tenemos una visión espectacular de la Cala dels Testos y otra pequeñísima cala que podemos ver un poco más allá.


Paco continúa resolviendo el largo. Un poco más arriba encontramos el paso más difícil de la vía, una serie de movimientos cortos para resolver un ligero desplome de canto escaso, de 6a+.


Y ambos resolvemos el largo sin mayores dificultades. La llegada a la V reunión, en una repisa también bastante cómoda.


En la quinta y última reunión antes de la cumbre. Hay que decir que hasta aquí se puede llegar caminando por una vira herbosa que sale hacia la izquierda, que también sirve de escape de la vía. En este último muro bajo la cumbre encontramos más vías de corte deportivo equipadas con anclajes químicos.


Este último largo se desarrolla en un ambiente espectacular, sobre el mar, es bastante vertical, tiene 35 m de longitud y una dificultad de V sup.


En lugar de subir directamente a la cumbre, para que corran bien las cuerdas, hago reunión en un lugar en el que encuentro un par de buenos puentes de roca.


Paco resolviendo el último paso de la vía. A esta altura tenemos bajo nuestros pies un patio impresionante.


Y por fin en la cumbre. Desde aquí accedemos a una cercana urbanización y después, dando vueltas por las callejas, nos dirigimos de nuevo hacia el parking donde está la furgo, una media hora caminando. Queda decir que la vía Sonjannika al Morro Falquí, sin ser una gran escalada, merece la pena porque se desarrolla en un ambiente espectacular de acantilados con una bellas vistas sobre el Mediterráneo.