Archivo del blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Fotos antiguas de espeleo.


Iñaki Miró,  Guía de montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos antiguas de espeleología

Estas fotos corresponden a la campaña del antiguo GEV (Grupo Espeleológico Vizcaíno) del año 1975 en el macizo de los Jorrios,Trucíos, Bizkaia. Es un macizo kárstico de unos 16 km 2 cuya cima más altas es el pico de los Jorrios, de 1000 m de altitud. La mayor parte del macizo se encuentra ubicado en territorio bizkaino, municipio de Trucíos, pero como va descendiendo en altitud hacia el norte hay una parte del macizo, menos importante, que se abre en territorio cántabro.
Tiene pocas cuevas de desarrollo horizontal, y ninguna verdaderamente importante, pero muchas simas de desarrollo vertical, las más importantes de las cuales son:
  • Torca del Picón
  • Torca de la Mazuela
  • Torca del Desengaño
Vivíamos en una cabaña-pajar que nos prestó un pastor de la zona, que además nos enseñó cantidad de bocas de simas conocidas por él. En aquella campaña se exploraron y topografiaron muchas cuevas y principalmente simas, también encontramos unos cuantos abrigos y enterramientos prehistóricos, además de sílex variados.


Depósito de material del grupo.


Detalle del depósito de material



Cocina de la cabaña.


Algunos miembros del grupo en el comedor.


El dormitorio del grupo. La paja se nos clavaba por todas partes.


Reunión de alto nivel político en la cabaña del Grupo Espeleológico Esparta de Barakaldo. Aquí se tomaron grandes decisiones, la más importante de todas, fue el reparto del territorio bizkaino en zonas para los diferentes grupos de exploradores subterráneos. Sobre el mapa, de aquí hasta allí estoy yo y en esa otra dirección estás tú. Más o menos fue así, demostrando un desprecio absoluto sobre los demás grupos existentes a quienes, los, en aquella época nuestros líderes, no consideraban a la altura.













































Iñaki Ugalde en la cueva de Urallaga o de la Magdalena, cuenca minera, Galdames, Bizkaia. Septiembre de 1975.

martes, 29 de marzo de 2011

Vía Cornelius -Moliarte, Montanejos.

Iñaki Miró,  Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vía Cornelius-Moliarte, Montanejos

De las diferentes paredes que hay en el entorno de Montanejos, Castellón, la que más me gusta es el llamado "Paredón del Aguacil", por su verticalidad, su altura- unos 160 metros-, por su fantástica roca y su exposición sur que permite disfrutar del buen tiempo y un paisaje increíble, el barranco de la Maimona, tesoro forestal y rocoso de la Comunidad Valenciana.


La vía que hemos elegido esta vez (verano 2010) es la Cornelius Moliarte, empezando por los Elefantes. Va bastante derecha y es muy vertical, y va un poco a la vuelta del filo que se aprecia en la foto. Son cinco largos de diferentes dificultades: 6a más, 4º más, 5º, 6a y 6 b. Muy bonita y bien equipada con parabolts.


El acercamiento se realiza por el fondo del barranco en unos veinte minutos. Íbamos Javi de Meliana, Parra y un servidor.


Javi y Parra en la primera reunión. El primer largo aprieta mucho y es ligeramente desplomado, por lo que, cuando llegas a la reunión, la lengua te llega hasta el suelo y no sientes los brazos.


Javi siempre mira a la cámara cuando le vas a sacar una foto. ¡Qué poco disimula! Aquí está llegando a la segunda reunión, después de haber hecho la bavaresa de IV sup.


Los dos amantes en la segunda reunión. ¡Mírales qué contentos, cómo se nota que esta vez van de clientes!


La increíbles paredes del Barranco de la Maimona. Hay una travesía circular que rodea el barranco a media altura y sube a alguna cumbre que merece la pena y aconsejo a todo el mundo que le guste la montaña y la naturaleza: Senda de la Bojera.


Javi llegando a la tercera reunión. El tercer largo es muy bonito, unos 40 m de 5º grado mantenido y bien equipado, con buenas presas.


Javi y Parra en la tercera reunión. Todas las reuniones son bastante cómodas.


Javi entrando en la cuarta reunión. El paso de acceso es bastante difícil, será 6a menos, pero es raro y complicado de pillar.


Javi saliendo del paso más difícil de la vía, el 6b del quinto largo.


Parra en el último paso de la vía, a tres metros de la cumbre.


Y así acabó un bonito día de escalada, además de que me toca tirar toda la vía me hacen recoger la cuerda, ya les vale. Fijaos cómo es Montanejos, hemos hecho una vía de cinco largos, unos 165 m de escalada, y por encima todavía tenemos otra pared, por donde discurren un par de vías.

lunes, 28 de marzo de 2011

Más y más cuevas.

Iñaki Miró,  Guía de Montaña, Escalada, Espeleología y Barrancos
Página web:  http://inakimiro.jimdo.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más y más cuevas

Continúo con la página anterior. A ver qué os parecen estas fotos de cavidades.


Esta foto está sacada en el río de la Cueva del Valle, red del Río Silencio. No habíamos entrado a hacer la travesía Caballos- Valle, que cayó unos años más tarde, sino que fue una entrada turística por Valle para hacer fotos que luego se publicaron en la revista Altair, de Barcelona.
La cueva del Valle es la entrada inferior- salida del río- del complejo subterráneo Red del Río Silencio. Las bocas superiores, cinco, en forma de sima, se sitúan cuatro en Cantabria y una en Bizkaia, en el valle de Karrantza. Esta extensa red subterránea tiene alrededor de 60 km de desarrollo y más de 500 m de profundidad.


Subiendo el gran pozo de salida del Mortero de Astrana, Astrana, valle de Asón, Cantabria.


Llegando a la cabecera del último salto, 72 m, en el gran pozo de entrada, 150 m, de Otxabide Pagozabala Ganekoaxpea, en la pared exterior del circo de Itxina, Bizkaia. Esta foto es bastante antigua. Ahora los spits que metimos en su día han sido sustituidos por anclajes químicos.


Con los amigos de GEXXI en el río Santa Elena, a 500 m de profundidad. Estábamos haciendo la travesía T1- Santa Elena del complejo subterráneo Arañonera, en el valle de Bujaruelo, Pirineos de Huesca. La foto salió así por la cantidad de humedad del ambiente. Verano del 2010.


Esta foto salió un poco mejor. Aquí estoy con Eva, una gran espeleóloga.


Y en esta foto están Joan y Eva, en el mismo río.


Boca de Cueva Mur, en la pared del Eco, en Ramales, Cantabria. Este invierno pasado.


Miembros del GEXXI al fondo de la gran sala de Cueva Mur, a - 90 m.


Una gran estalagmita al fondo de la sala de grandes dimensiones de Cueva Mur.



Coventosa, en Asón, Cantabria. Joan, del GEXXI, preparando una foto en la galería de los Fantasmas. Posando estamos Eva, Vicente (el Xove) y yo. Al día siguiente de visitar Cueva Mur.


En otro lugar de la galería de los Fantasmas.


Haciendo el tonto en Cueva Mur.


David, Vicente, Eva, Joan y yo, en la galería inundada final de los Fantasmas, en Coventosa.


Como podéis ver, en el interior de la cueva se estaba mejor que fuera.

domingo, 27 de marzo de 2011

Miscélanea de cuevas.

Algunas de estas fotos son modernas pero otras son bastante antiguas, diapositivas escaneadas que tienen incluso hasta treinta años, por lo que su calidad no siempre es buena. Pero sirven para hacerse una idea de lo que es el mundo subterráneo, una actividad que me gusta mucho y de la que, con diferentes grupos y compañeros, he podido disfrutar con pasión los últimos 38 años.


Isidro en la cueva de Gentil Zubi II, en Dima, Bizkaia. Estábamos realizando la travesía Sima de Abaro- Cueva de Gentil Zubi II, travesía que fui el primero en realizar al encontrar un buen día, de casualidad, la gatera vertical que conecta ambas cavidades. Esta foto es más reciente, pero la primera travesía la realizamos hará unos 28 años.


Esta foto, escaneada de una diapositiva, es de una galería- conducto forzado en la sima de Otxabide Pagozabala Ganekoaxpea, en la pared exterior del circo de Itxina, parque natural Gorbeia, en Bizkaia. Es una cavidad que me gusta tanto que en aquella época procuraba visitar por lo menos una vez cada año, casi siempre liando a diferentes compañeros. Tiene un pozo de entrada dividio en diferentes secciones que baja 150 m de profundidad, y el interior está formado por una intrincada red de galerías, algunas de gran tamaño, que superan ya los 20 km de desarrollo, pues a la cavidad se le han incorporado, fruto de exploraciones recientes, dos bocas más y diferentes complejos de galerías.


Esta foto, también escaneana, es de una sala pequeña pero muy bonita situada en el interior de la cueva de Armiña, o de las Lamiñas, en la carretera entre Markina y Lekeitio, en Bizkaia. También se puede realizar en forma de travesía pues tiene dos diferentes bocas que permiten un recorrido circular muy bonito, con río incluido.


Un detalle de las formaciones.


Esta foto corresponde a otro rincón de la misma sala de la cueva de Armiña.


Esta foto, bastante antigua, es de una sala lateral a la sala grande de la Torca de las Grajas, un poco por encima del Santuario de la Bien Aparecida, cerca de Ampuero, Cantabria. Esta torca, cuando la visité por primera vez con, Francis, mi amigo cantante, no tenía ninguna instalación de bajada, por lo que si alguna vez había sido descendida sería con escalas. Metimos unos spits y realizamos el descenso con cuerda. Consta de un pozo de entrada de 60 m que da a un par de salas de dimensiones considerables y muchas formaciones.


Esta foto está sacada en la parte inferior de la gran sala de la Torca del Carlista, cerca de la cumbre del pico Ranero, en Karrantza, Bizkaia. Aunque la boca de la sima se abre en territorio bizkaino, una gran parte del interior se desarrolla bajo suelo cántabro. La sima consta de un pozo de entrada de 60 m que da a la parte alta de la bóveda de la gran sala, donde nos quedan otros 90 m verticales para llegar al suelo. Total, 150 m de bajada.
La gran sala, con su suelo en pendiente tapizado de grandes bloques, es una de las más grandes del mundo, con unas dimensiones de 500 m de longitud por más de 200 de anchura y 90 de altura en la zona donde se abre el pozo. En la parte inferior de esta sala se abre un paso para acceder a otras dos salas más pequeñas y algunas galerías, y el fondo se sitúa a más de 350 m de profundidad.


Esta foto está sacada en uno de los pozos interiores de la sima de Pagoluzieta, en los afloramientos calizos de Pagoluzieta del Monte Gorbeia, en Bizkaia. La cavidad tiene una única boca de entrada de pequeñas dimensiones y está bastante escondida entre las rocas y las hayas. El pozo de entrada, de 60 metros, da a una red de galerías que tienen un desarrollo de unos 7 km. Por su interior circula un pequeño río que recorre también, aguas abajo, la cueva de Mairuelegorreta.

Neouville, Arista de los Tres Consejeros.

Este reportaje que cuelgo ahora es de hace unos siete años. En julio, un fin de semana, Isidro y yo decidimos ir al Pirineo a hacer la arista de los Tres Consejeros al Neouville. Es una vía a la que le tenía muchas ganas desde que unos años atrás, con otro amigo, aparecimos en el lago de Cap de Long para escalar la cara norte del Pic Long. Pero esa es otra historia.

El lago artificial- represado- de Cap de Long.

El macizo del Neouville, cerca de Gavarníe, es el único macizo montañoso que contiene cumbres de 3000 m situado íntegramente en territorio francés, aunque a los amantes de la cadena pirenaica no les gusta hablar de países, de norte y sur, porque todo es Pirineos.
Es un bello paraje pirenaico.


El Neouville es una montaña de configuración granítica, de 3.091 m de altitud, rodeada de crestas afiladas de bella factura. La arista de la izquierda es la de los Tres Consejeros, y el collado donde nace separa el pico Neouville, a la derecha, del de los Tres Consejeros, a la izquierda.


Más cerca. La subida al collado, donde empieza verdaderamente la escalada, es una trepada de segundo grado que se hace sin cuerdas.


La escalada de la arista de los Tres Consejeros no es muy difícil. Si se realiza todo el tiempo por el filo salen algunos largos muy bonitos y aéreos, pero seguramente los pasos más difíciles se pueden evitar dando rodeos. Buscando incluso la dificultad, lo máximo que saldrá es IV sup. Isidro en un paso aéreo de la arista.


La arista no es demasiado larga, no recuerdo cuánto tardamos, pero en una jornada da tiempo de sobra para el acercamiento, la ascensión y el descenso desde la cumbre otra vez al lago, incluso para las cordadas más lentas.


Tiene largos bonitos, fáciles de equipar con unos fisureros o friends, pero como la dificultad no es elevada se meten pocos seguros. las reuniones  son en buenas repisas, y se equipan sin problemas con cintajos a los bloques de granito.


La escalada de la arista no se hace pesada porque los pasos son muy variados y la roca es buena.


Tuvimos mucha suerte con el tiempo, porque la noche anterior cayó una fuerte tormenta con aparato eléctrico y llovió con mucha fuerza. Isidro en una reunión. Al fondo se ve el Pic Long.


En los últimos largos ya empezaron a formarse por encima de Gavarníe nubarrones de tormenta.


Este diedro fue muy bonito de escalar. Quedan un par de largos hasta la cumbre.


Ya estamos en la cumbre. Al fondo se ve el Pic Long, de 3.192 m de altitud, la cumbre más elevada del macizo. La pared que se ve bajo la cumbre es la cara norte, una vía bonita pero algo más difícil que la arista que estamos haciendo.



Bajo la pared norte del Pic Long hay un nevero bastante pendiente que en realidad es parte de la vía, lo que obliga a llevar piolet y crampones. Además, en caso de resbalón el baño está asegurado, porque el nevero termina en un lago semihelado que no da opciones a parar.


La tormenta ya se estaba fraguando. Descendimos por la vía normal de Neouville, en la que todavía quedaba bastante nieve. Media hora antes de que llegáramos al coche se desató por fin un chaparrón que nos dejó empapados. Tuvimos mucha suerte durante la escalada.


Y así acabó una bonita jornada de montaña, mojados pero contentos.